CONFERENCIA SOBRE PACKET RADIO
Aprox. 1985

El sistema de Packet Radio que había aparecido recientemente permite comunicaciones digitales libre de error lo cual fue un avance tecnológico enorme para la época, que proponía aplicaciones entonces desconocidas y muy poderosas, a punto tal que hoy en día no solo que se sigue utilizando sino que además es el método que se emplea para el modo APRS, con sus aplicaciones de mensajería, geolocalización, GPS, y ubicación sobre mapas estáticos o dinámicos, entre una veintena de modalidades.

Hasta ese momento de nuestros socios solo Pedro, LU7ABF, tenía funcionando una estación de Packet, con un BBS llamado "Pakita" y junto con Norberto, LU8DYF, eran las personas que más experiencia habían acumulado en este modo.

En ese momento ya Amsat Argentina, Amsat NA y Amsat UK, estaban diseñando o construyendo un grupo de satélites basados en Packet Radio, con un repetidor y un BBS para mensajería con distribución automática a bordo de estos satélites.

Entonces, para darle más impulso al tema, aprender y tener ejemplos prácticos, organizamos una conferencia sobre Packet Radio, en la cual los disertantes fueron Pedro, LU7ABF y Norberto, LU8DYF.

Sabíamos que la convocatoria podía ser grande, y gestionamos en la Fundación Salvatori, donde teníamos la sede por entonces, el uso del salón de la planta baja, que tenía esa capacidad. La Fundación, que había accedido a un pedido similar para la Conferencia sobre Satélites con 130 participantes, volvió a ayudarnos y nos cedió dicho salón, y se comprobó la presunción dado que concurrieron unas 100 personas.

La conferencia, se desarrolló dirigida por Pedro, LU7ABF y Norberto, LU8DYF, con una serie de proyecciones, material gráfico, el reparto de una hoja de comandos para TNCs del tipo GLB, y la demostración de una estación de Packet completa y funcionando en dicho salón.

La conferencia fue un éxito. Después de ella, además de la puesta en marcha de varias estaciones individuales de Packet Radio, los socios del Radio Club QRM Belgrano, aportaron fondos y materiales para la adquisición de una computadora, un TNC, se modificó un televisor donado para ser usado como monitor y se implementó un sistema de energía con fuente y batería, que nos permitió tener una estación de Packet de operación 24 horas, con buzón para mensajes a socios que no tuvieran su propia estación con este modo.

Esto nos convirtió en el segundo radio club del país con una estación de Packet y acaso el primero con la modalidad citada.

Hasta el momento, no hemos podido encontrar fotos de esta conferencia.

Como resultado de esta conferencia, se armó la estación de Packet del Radio Club que estaba compuesta por: un transceptor Icom IC-255 que con sus entradas y salidas de audio de nivel fijo y PTT por un conector especial en la parte posterior, era excepcionalmente apto para Packet o cualquier digimodo, un TNC del tipo GLB, una computadora Commodore 64 con un datasette, que posteriormente fue reemplazado por una unidad de diskette Commodore 1541, un televisor relativamente compacto, de 14", internamente tipo Wells Gardner, al cual se lo convirtió para este uso haciéndole una entrada de audio y de video, después de diodo detector de video, una antena de VHF tipo "Ringo" sobre la torre de 24 metros que teníamos y cable coaxil RG-213. Cuando no había nadie en el radio club se apagaba la computadora y el monitor, pero el transceptor y el TNC quedaban funcionando, este último en el modo buzón, en base a una fuente y una batería de 12 V de respaldo ante interrupciones del suministro eléctrico. Este sistema funcionó satisfactoriamente durante varios años y ayudó a que los interesados ganaran experiencia en el uso de la estación, los PBBS, los nodos y digipeaters.



Conferencias, Talleres Prácticos o Reuniones Técnicas sobre Digimodos, Packet Radio y APRS:

Haga click sobre los íconos acceder a la información.

taller_aprs_2006.htm Taller Práctico sobre APRS, del 26 de Septiembre de 2006.
taller_packet_may2006.htm Taller Práctico sobre Packet Radio, del 13 y 27 de Mayo de 2006.
Talleres Prácticos de Packet Radio y PSK31 del 5 de Junio y 11 de Diciembre de 2004.


Otras Conferencias, Talleres Prácticos o Reuniones Técnicas:

Lo invitamos a hacer click a continuación para ver toda la sección:
Conferencias, Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas, en este sitio web.

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir