ACTIVACIÓN DEL FARO CLAROMECÓ

Actualización: 16 de Febrero de 2007

El Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO, hizo una activación radial del mencionado faro, en el mes de su 84° aniversario, y que durante el 2006 no fue activado.

Este acontecimiento comenzó el Sábado 14 y prosiguió hasta el fin del Domingo 15 de Octubre de 2006.

La señal distintiva LU4AAO/D fue la única durante la activación, y los contactos son válidos para una QSL especial en fotocromía que está en proceso. A su vez esta QSL especial es válida para algunos certificados y plaquetas que emiten entidades colegas.

Los modos fueron fonía (SSB) y CW.

A continuación presentamos antecedentes e información del faro, del lugar y otros detalles de la operación. Haga click sobre las fotografías para ampliarlas o bajarlas y sobre los vínculos para visitarlos.

FOTOS AEREAS Y MAPA

foto_aerea_claromeco1.jpg 164KB
El faro se encuentra a la derecha (al Este) y el cursor son las líneas blancas cruzadas, levemente al Sur del faro. (164 KB)

foto_aerea_claromeco2.jpg 74KB
El faro se encuentra a la derecha (al Este) y el cursor son las líneas blancas cruzadas, levemente al Sur del faro. (74 KB)

foto_aerea_claromeco3.jpg 53KB
Un acercamiento al faro mismo. (53 KB)

planoclaromeco.pdf 41KB
Plano de Claromecó, PDF, 41 KB.




Ficha Técnica:
Situación geográfica: Lat. 38°51'29" Sur; Long. 60°03'07" Oeste.

Este faro se encuentra en el Partido de Tres Arroyos, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó y se encuentra habitado. El faro consiste en una torre de mampostería con franjas horizontales blancas y negras, con una altura de 54 metros.

Su construcción obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan la navegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse hasta unos 50 KM de la costa.

Origen del topónimo: El nombre proviene del arroyo del mismo nombre que se encuentra al Sur de la Provincia de Buenos Aires. Se trata del vocablo mapuche "claromecó" que a su vez se origina en las voces: "cla" (tres), "rume" (juncos) y "co" (arroyo, agua); cuya traducción sería: "Tres Arroyos con juncos".


Sector de la Carta Náutica H-211 "El Rincón" publicada por el Servicio de Hidrografía Naval, Armada Argentina.





Vista del anverso de la tarjeta QSL.

Otros datos, antecedentes e historia de este faro:

Nota en el diario de Tres Arroyos

Es una orientación naval, un punto de referencia. Esta es una zona de varios bancos de arena que pueden complicar a los barcos de gran calado, cuenta el suboficial de la Marina que está como encargado del predio y que prefiere, vaya uno a saber porqué, no dar su nombre.

A él lo acompañan cuatro efectivos más, y entre los cinco están a cargo del mantenimiento del faro y de su predio. El personal en cuestión es de la Armada y pertenece al Servicio de Hidrografía Naval, Departamento de Balizamiento. 'Nosotros vivimos acá, en la casa que está en la entrada del terreno. Además hay un galpón y una gruta con la imagen de la Virgen Stella Maris, Patrona de los Mares', agrega.

Gracias a la señora María Larramendi de Bellocq, de la familia fundadora del balneario, quien donó las tierras, dinero y los más de 40 mil ladrillos que se necesitaron para levantarlo, fue posible la construcción del faro.

Inaugurado el 22 de octubre de 1922, es mellizo del de Villa Gesell, hecho el mismo año. La única diferencia es que el de Claromecó posee cinco franjas negras y cuatro blancas, a la inversa de su colega. Al cumplirse su 75º aniversario, en 1997, se le dio un lavado de cara y se lo volvió a pintar gracias a la colaboración de la Pinturería Arenal, de los vecinos, de la Marina y de la Municipalidad de Tres Arroyos.

Sobre su base, los 54 metros de altura, que lo ubican entre uno de los más altos de Sudamérica, parecen aún muchos más. Tras el pago de dos pesos, se puede ingresar para subir y llevarse una imagen única de la villa y sus alrededores. Aunque ya al entrar comienzan las sorpresas. Una inmensa escalera caracol, de 278 escalones según dicen los que saben, finaliza en la parte superior y es la que posibilita asomarse a la especie de balcón que rodea a la lámpara. En el pie de dicha escalera se encuentran los restos de una ballena que varó a la altura del Segundo Salto el 5 de julio de 1991. El esqueleto fue recuperado por vecinos, por estudiantes del Instituto del Colegio Secundario y por empleados de la delegación municipal, en un trabajo coordinado por el licenciado en Biología Marina Gabriel Francia. Tal su dimensión, en la base del edificio se luce apenas una parte de los fósiles hallados.

A uno de los costados de la escalera también se encuentra el interruptor con el que todos los días los efectivos prenden el faro justo en la puesta del sol. Mientras que al que le toca la guardia nocturna se encarga de apagarlo cuando los rayos solares se asoman por el horizonte. La lámpara que utiliza es una halógena de 1000 watts que mide alrededor de 20 centímetros y que no se fabrica en el país. Su alcance óptico es de 26 millas ó 48 kilómetros. En caso de que se queme se prende inmediatamente una baliza auxiliar que está al lado. Por cualquier inconveniente con la electricidad, el predio tiene un grupo electrógeno. Y para mayor seguridad, junto a la 'bombita' hay un estabilizador de tensión.


Vista del reverso de la tarjeta QSL.

La vista exterior es imponente, tanto como la sensación de libertad que da estar ahí arriba, en caso de que el viento lo permita. Porque si está muy fuerte o hay tormenta, es imposible siquiera asomarse. Pero también es muy llamativa la imagen que se genera si uno se para en la base y mira hacia arriba. La escalera con los distintos niveles, el ancho del edificio que se va achicando con la altura. Sería como mirar por un tubo que se va afinando.

Y las voces que retumban también le dan un toque de magia a la visita. Bah, en realidad todo lo que rodea al faro es especial. Será porque él siempre está ahí. Invierno, verano, con sol, con tormenta, con niebla, con muchísimo viento. Sin dudas de que es el guardián de Claromecó.


Estado y pronóstico meteorológico en el lugar:

Para obtener los datos mencionados haga click aquí .


QSL info de LU4AAO/D:

Estaciones de Argentina:
Enviar QSL con un sobre autodirigido con franqueo actualizado vía directa al radio club a la dirección indicada en:
Como contactarnos.

Estaciones extranjeras:
Enviar QSL con con 2 (dos) cupones IRC actualizados vía directa al radio club a la dirección indicada en:
Como contactarnos.

Envíos vía bureau:
Aceptamos y respondemos QSLs por dicha vía.


QSLs RECIBIDAS

Para ver la lista haga click aquí .


QSLs ENVIADAS

Para ver la lista haga click aquí .


FOTOS

Comenzamos a publicar algunas de las fotos obtenidas en esta oportunidad. Haga click sobre las imágenes para ampliarlas o bajarlas.

Clarom2006_llegaLU1CCC.jpg 72KB Juan Carlos, LU1CCC, junto con Liliana, Julio, LU9AWK, llegan al Faro y comienza la bajada de elementos y armado de la primera estación. (72 KB)
Clarom2006_llegaLW6DW.jpg 65KB Llega Gonzalo, LW6DW, y Guillermo, LW8DTO, quienes llevan a Analía, LU5AVD, Lucila, Ignacio, LU3ADI, y comienzan el armado de la seguna y tercera estación. (65 KB)
clarom2006_antenas1.jpg  147KB Se instalaron: un dipolo de 60 metros de longitud total en V-invertida desde la plataforma del faro, alimentado al medio con línea abierta ("cinta" de 300 Ohms) terminada en un sintonizador de antena, otro dipolo similar, en "sloper", y tres dipolos monobanda para 80, 40 y 20 metros, cada uno alimentado con cable coaxil. (147 KB)
clarom2006_antenas2.jpg 81KB Otra vista del sistema de dipolos. (81 KB)
Clarom2006_operando1.jpg 40KB Desde fuera del faro así se veía a parte de los operadores dentro del faro, y la entrada de las líneas de transmisión, abiertas y coaxiles. (40 KB)
clarom_2006_lw6dw.jpg  57KB Gonzalo, LW6DW, operando dentro del faro. Detrás está el comienzo de la escalera circular que se menciona arriba.(57 KB)
clarom_2006_lu3adi.jpg  46KB Ignacio, LU3ADI. Detrás se lo ve a Gonzalo, LW6DW.(46 KB)
Clarom2006_LW8DTO.jpg  82KB Guillermo, LW8DTO. A su izquierda se ve el esqueleto de la ballena que se menciona arriba. (82 KB)
 Clarom2006_escalera_faro.jpg 44KB Escalera que conduce a al tope del faro, donde está ubicada la linterna. (44 KB)
 Clarom2006_VHF.jpg 73KB Aprovechando la altura, se intentó hacer contactos en VHF, activar repetidoras, usando antena externa, pero no hubo éxito. (73 KB)
 Clarom2006_vista1.jpg
54KB No obstante lo mencionado arriba, la subida al faro, más allá del hecho de colgar antenas, tuvo su recompensa: Una hermosa vista de Claromecó y zonas aledañas. (54 KB)
 Clarom2006_vista2.jpg
86KB Otra vista desde el faro. (86 KB)
 Clarom2006_LU5EGR.jpg 45KB Guillermo, LU5EGR y familia, en la plataforma arriba del faro. (45 KB)
 Clarom2006_LW8DTO_LU3ADI.jpg 45KB Ignacio, LU3ADI y Guillermo, LW8DTO. (45 KB)
 Clarom2006_LU7EBO.jpg 42KB Jorge, LU7EBO. (42 KB)
 Clarom2006_playa2.jpg 154KB A medida que transcurría la operación se realizaron algunos paseos por la playa. (154 KB)
 Clarom2006_faro_playa.jpg 55KB Vista del faro desde la playa. (55 KB)
 Clarom2006_barrilete1.jpg 45KB Además de la operación radial, hubo actividades para todos. Aquí Lucila prepara un barrilete. Teníamos la intención de izarlo el primero día, pero el viento era endemoniado como se puede apreciar en las fotos de arriba, y todo se hubiera roto. (45 KB)
 Clarom2006_barrilete2i.jpg 22KB Al día siguiente la intensidad del viento fue decayendo hasta ser escaso. No obstante algo pudimos hacer y aquí está el barrilete con la bandera de nuestra entidad, izado desde la playa pero con el faro de fondo. (22 KB)
 Clarom2006_playa1.jpg 66KB Analía, LU5AVD; Lucila y Liliana con Ailín nerviosa porque no puede llegar. (66 KB)
Clarom2006_Luli_Analia.jpg 93KB Lucila y Analía, LU5AVD con la bandera del club. (93 KB)
clarom2006_grupo1.jpg  68KB Grupo dentro del faro. (68 KB)
clarom2006_grupo2.jpg  90KB Grupo de participantes a la entrada del faro. En primer plano: Analía, LU5AVD. De pie: Liliana; Jorge, LU7EBO; Ignacio, LU3ADI; Gonzalo, LW6DW; Guillermo, LW8DTO; Juan Carlos, LU1CCC; Lucila y Julio, LU9AWK. (90 KB)

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir