QSLs ESPECIALES


¿Qué es una QSL Especial?

Se trata de una tarjeta QSL similar a una tarjeta QSL común, pero que es preparada especialmente para ser utilizada en una ocasión en particular, sea por una fecha o por la operación desde un sitio determinado.

Generalmente los radio clubes emiten QSLs especiales cuando conmemoran alguna fecha, sea propia, histórica, o de la zona en la cual operan, o bien cuando se hacen "activaciones" (salidas a operar desde otros sitios distintos a los habituales).

Además de tener los datos del comunicado como pide la reglamentación, es habitual que la QSL Especial mencione la condición operativa especial, incluya una o más fotos y que en caso de usar Señales Distintivas Especiales, también se mencione la señal distintiva normal del radio club y su operador.

Algunas veces en el lenguaje verbal, se emplea la expresión "QSL Especial" como sinónimo de "Activación", dado que la confirmación de dicha operación se suele realizar con una QSL Especial. Dado que la QSL Especial, al igual que la común, es un instrumento escrito de confirmación de un comunicado, normalmente se la obtiene a un solo contacto o comunicado.

La QSL Especial tiene un costo notoriamente mayor que una tarjeta QSL común, tanto por su grado de elaboración, ya que suele incluir fotos e impresión doble faz, y también porque se hace en menor escala que una tarjeta QSL común. Para ayudar a financiar esto y su envío, lo habitual es que la entidad que emite la QSL Especial, solicite a los radioaficionados que deseen obtenerla, que les envíen un sobre autodirigido y estampillado, para reducir en parte el costo de envío y ahorrar tiempo de procesamiento de sobres.



*     *     *

QSLs ESPECIALES ORGANIZADAS Y EMITIDAS POR EL RADIO CLUB QRM BELGRANO





QSL ESPECIAL FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Entre las actividades para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, el Radio Club QRM Belgrano adhirió a la iniciativa el Radio Club Argentino y la Resolución 1103 de la CNC, mediante la organización de un operativo radial los días 22, 23, 24 y 25 de Mayo de 2010, en que se operó en forma multibanda y multimodo en 80, 40 y 20 metros en SSB, CW y PSK31, 6, 2 y 0.70m en BLU, FM y APRS y Satélite. Vea todos los detalles en:
Festejos del Bicentenario.




QSL Especial Activación de la Estación Saavedra

Como parte de los festejos por nuestro 42° aniversario, y de la activación de la Estación Saavedra, el Radio Club QRM Belgrano ofreció esta QSL Especial.

Para obtener esta QSL Especial hubo que contactar con LU4AAO/A Radio Club QRM Belgrano, en la Estación Saavedra, para lo cual hubo dos estaciones en HF, una en 50 MHz multimodo, una en 144 MHz FM, una en 430 MHz FM y otra en APRS, totalizando seis estaciones simultaneas. Vea todos los detalles en:
Activación de la Estación Saavedra.




QSL Especial 42° Aniversario del Radio Club QRM Belgrano

Como parte de los festejos por nuestro 42° aniversario, organizó y se emitió esta QSL Especial con un completo cronograma operativo multibanda y multimodo. Para obtenerla, hubo que contactar con LU4AAO, en cualquier banda, modo y hora desde el 1° de Marzo de 2010, fecha de nuestro aniversario, hasta el día de la Activación de la Estación Saavedra inclusive, informado arriba. Vea todos los detalles en:
Festejos 42° Aniversario.




QSL ESPECIAL ACTIVACIÓN DEL PALACIO BAROLO

El Domingo 25 de Octubre de 2009, con motivo de un nuevo aniversario del "Día del Radioaficionado" (21 de Octubre) y sumándose a los festejos por el Bicentenario, el Radio Club QRM Belgrano hizo una histórica transmisión radial desde el Palacio Barolo, que es Monumento Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, en forma coincidente con el segundo encendido del renovado Faro, originario de 1923 y también llamado "Faro del Bicentenario" y que está en la cúpula a más de 100 metros de altura. Vea todos los detalles en:
Activación Palacio Barolo 2009.




QSL ESPECIAL 136° ANIVERSARIO DE SAAVEDRA

El 27 de Abril de 2009 se cumplieron 136 años de la fundación del barrio de Saavedra y fuimos invitados por el CGPC12 a participar en los festejos, que se realizaron el Domingo 3 de Mayo de 2009.

Hicimos transmisiones especiales desde la Avda. Balbín con notoria exposición pública y operación multimodo en bandas de 80, 40 y 20 metros en modos fonía (BLU), CW, PSK31, RTTY y SSTV. También operamos en bandas de 50 MHz, 144 MHz y 430 MHz en FM, BLU y recepción en CW. En satélites hicimos operación vía AO-51 y recepción de baliza de telemetría del LUSAT-1 en 437.127 MHz CW. Vea toda la información y detalles en:
Saavedra 2009.



*     *     *


QSL ESPECIAL DIA DEL RADIOAFICIONADO
ACTIVACION DEL CONGRESO NACIONAL

El 21 de Octubre se celebra el Día del Radioaficionado. Con tal motivo, y después de largas gestiones, el Sábado 25 de Octubre de 2008 hicimos la activación (transmisión especial) desde el Congreso Nacional.

La activación fue multimodo, con comunicados en las bandas de 80, 40 y 20 metros en modos fonía (BLU), CW y PSK31. En VHF operamos en 50 MHz en BLU y FM; 144 MHz en BLU y FM y en 430 MHz en FM. Haga click sobre la QSL para agrandarla o bajarla.

Vea toda la información de la activación haciendo click aquí .



*     *     *

QSL ESPECIAL 40° ANIVERSARIO DEL RADIO CLUB QRM BELGRANO

Se trata de una QSL Especial que hemos emitido en conmemoración del citado aniversario. Para obtenterla las estaciones comunicaron exclusivamente con LU4AAO, estación del Radio Club QRM Belgrano, en digimodos o CW, cualquier banda. En activaciones especiales, como la de Saavedra el 27 de Abril de 2008, se habilitó cualquier modo.

Esta QSL Especial es válida para cumplir u obtener lo mencionado por los incisos C, E, G y H, del art. 35 de la Res. 50/SC/98.

A la izquierda se ve una muestra de la QSL Especial, con fotos tomadas en distintas épocas de nuestra institución. Haga click sobre la misma para ampliarla o bajarla, o aquí para ver el reverso (57 KB). Todas estas fotos y muchas más están en este sitio web.

Vea todos los detalles en:
Saavedra, 27 de Abril de 2008.


*     *     *


QSL ESPECIAL 134° ANIVERSARIO DEL BARRIO DE SAAVEDRA

El Sábado 28 de Abril de 2007, con motivo del 134° Aniversario del Barrio de Saavedra, hacimos una Activación y Emisión de QSL Especial desde la Avda. Balbín esquina Manzanares.

La operación radial fue multimodo en bandas de 80 y 40 metros, en fonía, CW y PSK31 y en la banda de 2 metros operamos en fonía (FM).

Vea toda la información de la activación haciendo click aquí .


*     *     *





QSL ESPECIAL POR ACTIVACIÓN DEL FARO CLAROMECÓ



El 14 y 15 de Octubre de 2006 el Radio Club QRM Belgrano realizó la activación del faro mencionado. Quienes contactaron con la estación del Radio Club en esa oportunidad son acreedores a una tarjeta QSL especial que se diseñó para dicha oportunidad.

A su vez esta QSL especial es válida para algunos certificados y plaquetas que emiten entidades colegas y cuyas bases están aquí, bajo el título "Certificados o Diplomas de Otras Entidades".

A la izquierda se ve el anverso de la QSL.

Para ver el reverso de la QSL haga click aquí .

Vea la información de toda la activación haciendo click aquí .


*     *     *

QSL ESPECIAL ACTIVACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO SAAVEDRA

Conmemorando el 2do Centenario de la Reconquista de Buenos Aires, el Museo Histórico Cornelio Saavedra inauguró una exposición el 15 de Julio de 2006.


Con tal motivo, el Radio Club QRM Belgrano estuvo presente en dicho acontecimiento instalando una estación con la señal distintiva LU4AAO/A en dicho Museo y otorgando una QSL Especial en fotocromía, a un solo contacto.

A su vez los contactos hechos por la activación de este museo son válidos para la obtención del Certificado, Medalla o Plaqueta "Reconociendo Nuestros Valores Históricos" que emite el Radio Club Gral. Sarmiento, LU7DZV,y también lo son para la obtención del Diploma Museos Argentinos, que otorga el Grupo de DX Bahía Blanca.

Vea toda la información de la activación haciendo click aquí .




*     *     *

QSL ESPECIAL ANIVERSARIOS (2006)

Como parte de los festejos por el 38° Aniversario de la institución y del 133° Aniversario del Barrio de Saavedra, Capital Federal, el Radio Club QRM Belgrano realizó un operativo radial conocido como QSL Especial a un solo contacto. Dicha tarjeta es en fotocromía con la imagen del popular cantor de tangos Roberto Goyeneche, conocido popularmente como "El Polaco" quien identifica a este histórico barrio, por haber nacido y vivido en él.

La estación del radio club, LU4AAO y estaciones asociadas estuvieron activas hasta el 27 de Mayo. Para ver toda la información y el estatus de recepción de envío de QSLs haga click aquí .


*     *     *

OTRAS QSLs ESPECIALES
en las que el Radio Club QRM Belgrano participó como estación colaboradora


QSL Especial 20° Aniversario del LUSAT-1 de Amsat Argentina:

El Radio Club QRM Belgrano participó en la QSL Especial 20° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT-1 que organizó Amsat Argentina - LU7AA. La operación radial fue en bandas de 80 y 40 metros SSB, CW, PSK31, RTTY y SSTV, 50 MHz en SSB y FM, 144 MHz en SSB, FM y APRS; 220 MHz FM y 430 MHz FM. Vea todos los detalles en:
QSL Especial 20° Aniversario del Lanzamiento del LUSAT-1.


QSL Especial 19° Aniversario del LUSAT-1 de Amsat Argentina:

Al cumplirse el citado aniversario de la puesta en órbita del LUSAT-1, se emitió esta QSL Especial. Se operó multibanda y multimodo en HF en SSB, CW, RTTY, SSTV, AM y PSK31 y en VHF/UHF en FM.   Lo invitamos a ver toda la información en:
QSL Especial de Amsat Argentina 2009, por el 19° Aniversario del LUSAT-1.
QSL Especial de Amsat Argentina 2009, desde el sitio web del LUSAT-1.


QSL Especial 18° Aniversario del LUSAT-1 de Amsat Argentina:

Al cumplirse el citado aniversario de la puesta en órbita del LUSAT-1, se emitió esta QSL Especial. Se operó multibanda y multimodo en HF en SSB, CW y PSK31 y en VHF/UHF en FM sobre repetidoras, simplex y también sobre el transponder experimental de Amsat Argentina con subida en UHF y bajada en VHF.
Vea más información en:
QSL Especial de Amsat Argentina 2008, por el 18° Aniversario del LUSAT-1.

*     *     *

PROXIMAS QSLs ESPECIALES


Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.
  Cronograma Operativo, LU4AAO y socios, bandas, modos.(versión Google Docs actualización tiempo real)
  Cronograma Operativo, LU4AAO y socios, bandas, modos.(versión TXT actualización semanal)




Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir