TALLER PRÁCTICO SOBRE SATÉLITES
29 de Noviembre de 2008
ORGANIZADO POR LU7AA AMSAT ARGENTINA Y LU4AAO RADIO CLUB QRM BELGRANO

Actualización: Junio de 2014



Como se puede apreciar en las anteriores páginas de este sitio web, hemos realizado dos conferencias sobre este apasionante tema, que es el de las comunicaciones satelitales. Dichas conferencias incluyeron mucho material gráfico, fotos, videos, sitios web, exhibición de equipos y materiales.

El 29 de Noviembre de 2008 y gracias a la colaboración y entusiasmo de Amsat Argentina, hemos pasado a la etapa de demostración práctica de comunicación satelital.

Teniendo en cuenta nuestras limitaciones edilicias y que la mayoría de los radioaficionados no han comunicado por satélite, hemos planteado las siguientes premisas:

Hubo una prueba básica el Sábado 22 de Noviembre, en el radio club, en horarios de pasada del AO-51.

Además de comunicar, son muchos los objetivos que tenemos tales como promover el uso de las tecnologías satelitales, preparar para el club antenas, equipos y accesorios aptos para comunicados satelitales, pero también ayudar a quienes lo deseen a preparar u optimizar sus equipos, antenas y accesorios para familiarizarse con esta tecnología y demostrar que con equipos y antenas básicas, se puede comunicar.

El horario de este taller, no lo establecemos por conveniencia sino que quedó determinado por las pasadas de aquellos satélites aptos para equipos y antenas básicos, ademas del hecho que no se puede subir a la azotea de noche. Esto implicó que hemos comenzado a la mañana, y hemos seguido de ratos según las pasadas, hasta el fin de la tarde.

Hay algo en lo cual pueda colaborar ? No dude en escribirnos a la dirección de EMail publicada en la página de inicio y en "Como contactarnos". Se puede colaborar tanto en forma personal, como a distancia, mediante la coordinación de cronogramas para el encuentro en bandas satelitales.

Una forma posible de colaborar es simplemente escuchando y enviando el reportaje con las condiciones de trabajo: equipo, antena, cable coaxil (tipo, marca, modelo, longitud), conectores y elementos que pueda tener intercalados en la línea.

Amsat, los constructores y los usuarios de satélites solicitan a todos que cumplan la primera regla o regla de oro en comunicaciones satelitales: Primero escuche, siempre asegúrese que tenga una recepción sólida. Nunca transmita, a menos que tenga una buena recepción, sea de la baliza o de un QSO.

Luego siga la segunda regla en comunicaciones satelitales, no use potencia, sino use una antena adecuada para satélite. Esto es especialmente válido con satélites modernos, que son muy sensibles, como el AO-51, VO-52, que se activan con handies. Para facilitar todo, aquí damos ejemplos de antenas cuyo desempeño ha sido demostrado largamente en el tiempo y cuyos resultados han sido excelentes.

Una transmisión fuera de término, o hecha cuando no hay una recepción sólida, puede interferir un QSO que esté en curso y Ud. y que no lo escuche.

Recomendamos ver o bajar la siguiente información:


Antenas

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=15423Yagi-Uda de 3 el.p/2 metros y una LPTPM para 70 cm.
Antena IoIo Para 146 y 435 MHz. Si este sitio está inoperativo haga click a continuación:
Antena IoIo Para 146 y 435 MHz.
Antena IoIo Para 146 y 435 MHz, desde otro sitio web.
Antena CJU Para 435 MHz, que equivale a solo la parte de UHF de una antena "Ioio".
http://www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/crow/index.php Sitio web de Amsat NA con antenas simples recomendadas.
Antena Yagi-Uda de 6 elementos para UHF (6 págs, 694 KB).
Antena Yagi-Uda de 3 elementos para VHF (6 págs, 1MB).
Botalón y montaje de las antenas anteriores (6 págs, 1,4 MB).
Antena Yagi-Uda "cruzada" configuración "Arrow" de 4 el. en VHF y 8 en UHF .
Antena Yagi-Uda "cruzada" configuración "Arrow" de 3 el. en VHF y 7 en UHF . (8 págs, 338 KB)
Antena Yagi-Uda coplanar de 3 el. en VHF y 4 en UHF . (7 págs, 332 KB)
Antena Yagi-Uda "cruzada" configuración "Arrow" de 4 el. en VHF y 8 en UHF . (5 págs, 616 KB)


Duplexores

http://www.lu1cgb.com.ar/duplexor.htm , Duplexor VHF/UHF, para 10 Watts.


Software: Orbitron

http://www.stoff.pl Sitio web de Sebastian Stoff, autor del Orbitron.
http://www.stoff.pl/orbitron/files/orbitron.exe Ejecutable instalador, 2 MB.
http://www.stoff.pl/downloads.php Otras bajadas de cosas interesantes.
Tutorial en Español (PDF, 6 páginas, 243 KB).
Resumen de pasadas de satélites seleccionados.


Video

http://www.youtube.com/watch?v=pxV88AH0WDI , video de una experiencia similar hecha por LU8YY y LU5YBR (5'36").


Principales Sitios web

http://amsat.org.ar Sitio web de Amsat Argentina, principal sitio de referencia en Español.
Experimentos Globo, Parapente y Planeador, de LU7AA Amsat Argentina.
http://www.amsat.org Sitio web de Amsat North America, principal sitio de referencia en Inglés.
http://www.arrl.org Sitio web de la American Radio Relay League, principal institución que nuclea a radioaficionados.



Principales Lecturas Iniciales:

http://amsat.org.ar/edu/primersat.html Trabajando tu primer satélite, por Tony Langdon, VK3JED, Traduccido al Español por LU7ABF.
http://www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/Introduccion.php Una Introducción a los Satélites Derechos Reservados, en Español, por Ramón, XE1KK.
http://amsat.org.ar/edu/satinit.html SATINIT, por LU4AKC.
http://www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/index.php Documents for New Satellite Users, en Amsat-NA.
http://www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/Intro_sats.pdf An introduction to Amateur Satellites, por Emily, W0EEC, en Amsat-NA.



Fotos:

Haga click sobre las mismas para ampliarlas o bajarlas.

taller_sats_29nov2008_07.jpg 83KB En función del horario de pasada de satélite AO-51, el Taller Práctico comenzó subiendo antenas de mano como este dipolo cruzado para VHF y UHF tipo "Arrow" que construyó Adrián, LU1CGB. (83 KB)
taller_sats_29nov2008_08.jpg 81KB Un acercamiento de dicha antena, cuya información está arriba en este misma página web, ya conectada a un handy y lista para operar. (81 KB)
taller_sats_29nov2008_10.jpg 34KB Adrián, LU1CGB, comunicando vía satélite AO-51, con handy y su antena tipo Arrow. Vea más abajo la sección videos donde hay video y audio de este comunicado.(34 KB)
taller_sats_29nov2008_09.jpg 51KB Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Roberto LU7ART, comunicando mediate el satélite AO-51. Como en ese momento el duplexor para la antena que se muestra no estaba listo, se emplearon dos handies: Uno en VHF y otro en UHF. (51 KB)
taller_sats_29nov2008_06.jpg 96KB Roberto, LU7ART, sostiene en una mano la Yagi-Uda tipo "Arrow" y en la otra una doble Yagi-Uda para VHF y UHF paralelas entre si, que él construyó para la oportunidad. Ambas antenas usan botalón plástico de caño para agua.(96 KB)
taller_sats_29nov2008_04.jpg 43KB Fernando, LU2AUB, muestra la antena Yagi-Uda de configuración "Arrow", construida por Adrián, LU1CGB. Se trata de dos antenas, una Yagi-Uda de 3 elementos para VHF y otra de 5 elementos para UHF, montadas en el mismo botalón pero a 90 grados para que no haya interacción entre ellas. (43 KB)
taller_sats_29nov2008_05.jpg 70KB Acercamiento del duplexor de la antena mencionada arriba. (68 KB)
taller_sats_29nov2008_11.jpg 70KB La siguiente pasada correspondió a un satélite meteorológico de la serie NOAA. La antena empleada es un para de dipolos cruzados a 90 grados, sobre un plano de tierra compuesto por dos reflectores también cruzados a 90 grados. Si bien usamos un preamplificador, con los satélites más modernos es tan grande la señal, que el preamplificador normalmente no es necesario. (15 KB)
taller_sats_29nov2008_12.jpg 51KB El receptor empleado fue el que se ve aquí, aunque con un filtro de 30 KHz de ancho de banda, que es mucho más apto para estas transmisiones. Para los satélites más modernos que emiten señales fuertes suele ser suficiente un scanner que cubra la frecuencia y varios modelos tienen filtros de 20 KHz. Algunos colegas reportan buenas imágenes con un handy de solo 16 KHz de ancho de banda. (51 KB)
taller_sats_29nov2008_14.jpg 61KB Adrián, LU1CGB, recibiendo una imagen de satélite meteorológico con los elementos nombrados arriba. (61 KB)
taller_sats_29nov2008_noaa_a.jpg 838KB Imagen bajada en el momento, en escala de grises, con el espectro visible e infrarrojo, función de las temperaturas.
Resolución completa: 2080 x 1214 pixeles, 838 KB.
taller_sats_29nov2008_noaa_b.jpg 467KB Imagen bajada en el momento, espectro visible, color.
Resolución completa: 1040 x 1214 pixeles, 467 KB.
taller_sats_29nov2008_01.jpg 70KB Preparando una antena sencilla y de construcción casera para VHF y UHF con polarización circular. De izquiera a derecha: Walter, LU3BMW; Adrián, LU1CGB; Roberto, LU7ART; y Sergio, LU9BSO. (70 KB)
taller_sats_29nov2008_02.jpg 60KB Acercamiento de la parte VHF de la antena mencionada arriba. Son dos dipolos cruzados sobre un plano de tierra formado por dos varillas o reflectores también cruzados. La polarización es circular. (60 KB)
taller_sats_29nov2008_03.jpg 30KB Acercamiento de la parte UHF, que está por encima o por delante de la parte de VHF para que no haya interacción entre ambas antenas. Aquí también la polarización es circular. (30 KB)
taller_sats_29nov2008_17.jpg 48KB Los tranceptores empleados con las antenas de la foto anterior son monobanda uno para VHF y el otro para UHF, multimodo. Si bien no pudimos comunicar por estar apagado el transponder, hemos escuchado la baliza FO-29 con buena señal en casi toda la pasada. (48 KB)
taller_sats_29nov2008_18.jpg 54KB Después de la pasada del FO-29, Ignacio, LU1ESY y Pedro, LU7ABF, dieron una charla sobre el estado de desarrollo del satélite LUSEX(LU-Satellite-EXperiment), cuya forma y tamaño básico será un cubo de 10 cm de cara. (48 KB)
taller_sats_29nov2008_19.jpg 46KB Detalle de como quedarían las baterías de Ion-Litio dentro del cubo. (46 KB)
taller_sats_29nov2008_20.jpg 47KB Jorge, LU7EBO; Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA y Raul, LU5AG, quien sostiene la antena Yagi-Uda de fabricación comercial para UHF, mientras Ignacio, LU1ESY, explica que la usa normalmente en entornos transportables, como es este caso. (47 KB)
taller_sats_29nov2008_21.jpg 52KB Ignacio, LU1ESY, y Pedro, LU7ABF, preparan la antena anterior y otra similar para VHF ambas montadas en un trípode convencional para iluminación, mientras a la izquierda Jorge, LU7EBO, comunica en VHF. (52 KB)
taller_sats_29nov2008_22.jpg 35KB El transceptor empleado con las antenas vistas arriba, multimodo, de 5 Watts, con baterías internas, recargables, de 9.6 V, que demuestra ser práctico en días de campo u operación portátil como en esta ocasión. (35 KB)
taller_sats_29nov2008_23.jpg 68KB Ignacio, LU1ESY, prepara el transceptor con las antenas mencionadas arriba, a la derecha Mariela, LU3EMH y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (68 KB)
taller_sats_29nov2008_24.jpg 68KB Ignacio, LU1ESY, haciendo un comunicado mediante satélite con el conjunto descripto arriba. (68 KB)



Videos y otros sitios relacionados:

29 de Noviembre de 2008: Taller Práctico de Satélites.
taller_sats_29nov2008_03.jpg 30KB Video de esta actividad.
taller_sats_29nov2008_03.jpg 30KB Canal de Videos de LU4AAO en YouTube.
31 de Enero de 2009: Recepción del LUSAT (LO-19) en 437.125 MHz CW.
taller_sats_29nov2008_03.jpg 30KB Video de esta actividad
1º de Marzo de 2009: Recepción del LUSAT (LO-19) con handies de FM.
taller_sats_29nov2008_03.jpg 30KB Video de esta actividad
Sitio web principal de Amsat Argentina.
amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
Experimentos Globo, Parapente y Planeador, de LU7AA Amsat Argentina.
.
Sitio web de CETRA, con las últimas novedades de la actividad educativa, contactos con la Estación Espacial Internacional y satélites.
LU8YY, Luis, comunicando vía satélite AO-51.

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir